Joint News Release

PUBLICACIÓN INMEDIATA
4 de octubre de 2024

Contactos:  Caryn Shinske (NJDEP): (609) 984-1795
Crystal Rosa (Newark): rosac@ci.newark.nj.us

DECLARACIÓN CONJUNTA DEL COMISIONADO DEL NJDEP SHAWN M. LATOURETTE Y EL ALCALDE DE NEWARK RAS J. BARAKA SOBRE LA INVESTIGACIÓN DEL REEMPLAZO DE LA LÍNEA DE SERVICIO DE PLOMO

TRENTON – El Departamento de Protección Ambiental de Nueva Jersey (New Jersey Department of Environmental Protection, NJDEP) y la Ciudad de Newark están conformes con los últimos avances en una investigación de la Fiscalía de los Estados Unidos que dio como resultado el arresto de dos personas acusadas de fraude por no reemplazar completamente las líneas de servicio de plomo en sitios que requirieron reparaciones entre 2019 y 2021.

En enero de 2024, se informó a Newark y al NJDEP sobre inquietudes relacionadas con que, en algunos casos, los terceros contratados para reemplazar las líneas de servicio de plomo en Newark podrían no haber cumplido con todos los requisitos para el reemplazo completo de la línea (por ejemplo: desde el medidor de agua dentro de una casa hasta la tubería principal de agua en la calle). En respuesta, Newark y el NJDEP iniciaron una auditoría para identificar las propiedades afectadas y comenzar las inspecciones con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos de reemplazo de líneas de servicio de plomo para garantizar la seguridad continua de todos los residentes.

La auditoría, que comenzó en enero de 2024, incluyó una evaluación de datos específica y otra aleatoria que dieron como resultado más de 700 excavaciones.

La auditoría específica incluyó 403 excavaciones de líneas de servicio. En ellas, se descubrió que 33 propiedades contenían algunos componentes de plomo restantes, que fueron reemplazados. De acuerdo con el protocolo posterior al reemplazo de Newark, la ciudad proporcionó a los residentes filtros de punto de uso para plomo y orientación sobre la descarga. NJDEP está evaluando el conjunto de datos de auditoría aleatorios.

Es importante destacar que el NJDEP ha confirmado que el tratamiento de control de corrosión de Newark se ha optimizado para proteger a los residentes cuya agua pueda entrar en contacto con tuberías que aún puedan contener componentes de plomo. Newark también ha demostrado su cumplimiento de los requisitos federales. En este momento, no es necesario que los residentes de Newark tomen precauciones adicionales con respecto a su agua potable.

Tanto los dirigentes de la ciudad de Newark como los del NJDEP tomaron medidas con respecto a estas acusaciones tan pronto como se supo de ellas. Estamos orgullosos de que estas investigaciones hayan conducido al arresto de personas en relación con este asunto, y se hará justicia. También estamos agradecidos a los residentes de Newark que cooperaron con la investigación y permitieron estas excavaciones en sus propiedades.

A pesar de la acusación a las partes involucradas, la ciudad y el NJDEP siguen confiando en el éxito del programa de reemplazo de líneas de servicio de plomo, que ha llevado a 23,190 reemplazos y se erige como un modelo nacional para reducir los riesgos de exposición al plomo.

###